lunes, 12 de mayo de 2008

“El oso polar desaparecería”, “Morrocoy no existiría”

Estos y otros mensajes llamando a crear conciencia sobre la conservación del planeta, fueron portados por jóvenes en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, durante el acto de juramentación de cien estudiantes universitarios como “Ciudadanos del Mundo” y de anuncio del concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental (BEJA). BEJA 2008 es un concurso que invita a los estudiantes universitarios entre 18 y 24 años a presentar sus ideas a favor del ambiente.

Pueden inscribir sus ideas a través de la página web: http://www.beja.bayerandina.com/ desde el 22 de abril y hasta el 31 de julio. El concurso BEJA cuenta con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y premia con un viaje a Leverkusen, Alemania, a los autores de las dos mejores ideas. Además, los organizadores indicaron que posteriormente, un jurado conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, elegirá las 10 mejores ideas para combatir el calentamiento global. Sus autores serán invitados a participar en un ecocampamento en Venezuela, en el cual, además de compartir actividades de esparcimiento en un ambiente natural, defenderán sus propuestas.


EL PLANETA SE CALIENTA ¿QUÉ HAREMOS LOS UNIVERSITARIOS? Decálogo de los “Ciudadanos del Mundo” para estudiantes universitarios: Como Ciudadano (a) del Mundo, me comprometo a cuidar y conservar el planeta en cualquier ciudad de la tierra donde me encuentre:

1. Usar sólo el agua que necesito y evitar su contaminación. El agua es vida y todos dependemos de ella.
2. Disminuir la basura que genero, aprovechar aquellos residuos que puedan volverse a usar y promover el reciclaje tanto como sea posible.
3. Ahorrar energía eléctrica en casa, la universidad y mi comunidad, aprovechando la energía del sol lo más posible.
4. Cuidar las plantas, pues nos dan oxígeno, sombra, alimentos, medicinas y decenas de otros beneficios.
5. Cuidar a los animales, recordando que las especies silvestres no son buenas mascotas. Existen muchos animales domésticos a quienes podemos brindar afecto y compañía.
6. Conservar el aire limpio, manteniendo los vehículos en buenas condiciones y evitando fumar y quemar basura.
7. Cuidar las áreas naturales, especialmente los parques nacionales, evitando la tala, la quema, la extracción de animales y plantas y la contaminación.
8. Conservar los suelos, evitando arrojar contaminantes como aceites, biocidas, basura y otros, que reducen su capacidad para la agricultura y el desarrollo de las personas, los animales y las plantas.
9. Evitar generar ruidos molestos, hablando en un tono de voz apropiado y manteniendo el volumen de la música a niveles en los cuales el ruido no perturbe ni incomode.
10. Recordar que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás, actuando de manera responsable, solidaria, cooperativa y respetuosa con todos los seres vivos.

No hay comentarios: