miércoles, 11 de junio de 2008

VINILOVERSUS - Talento nacional en territorio extranjero


Nueve y media de la noche. Camino hacia la entrada de Trolly y veo a través de las paredes de vidrio; la mesa donde ellos están es la más “bullera”, ríen y hablan sin parar. El mesonero los interrumpe y rompe el encanto: “¿Qué quieren tomar?”. La química de los grupos musicales se origina fuera de escena. El secreto del éxito se esconde en la complicidad compartida por aquellos que crean juntos, que hacen del escenario su hogar y lo comparten con la gente: comparten lo que hacen en familia.

Así lo demuestran los integrantes de ViniloVersus, una banda caraqueña que aterrizó en la escena nacional para convencer a los que aún no creen que en Venezuela sí hay talento musical. Este grupo, ganador del Festival de Nuevas Bandas 2006, hizo realidad el sueño de muchos de los grupos locales: irse de gira fuera del país. Rodrigo Golsalves, Iñaki Salvatierra, Adrián Salas y Orlando Martínez atravesaron el Atlántico para realizar una serie de conciertos en territorio español.

Su canción más conocida se titula “Directo al grano”, no podía tener mejor nombre; así van los integrantes de ViniloVersus, dando respuestas claras, sinceras, y andando sin rodeos: “Estuvimos de gira del 07 al 21 de marzo; seis días en Madrid, dos días en Bilbao y el resto en Barcelona: en total tuvimos cinco conciertos”, cuenta Orlando, el baterista de la banda, quien es interrumpido por Rodrigo, el vocalista, que no se aguanta y rompe con la matemática descripción de Orlando: “Chama, ¡fue increíble!”.
Al preguntar cómo consiguieron esta oportunidad, los tres responden con la misma sincronización con la que cantan los coros de sus canciones: “Por Alberto Cabello, nuestro manager”. Adrián, bajista de la banda, explicó con más detalle: “Una persona del Seminario Internacional de Música de Barcelona (SIMBA) contactó a Alberto para informarle que había un espacio disponible, así que ese fue el propósito original de la gira”. Además de tener la oportunidad de establecer contacto con personas importantes del medio, la participación en el SIMBA ubicó a ViniloVersus en el “mapa musical” europeo.

En el segundo concierto –realizado en Madrid– compartieron escena con la banda venezolana Luz Verde. Ambos grupos se juntaron en el Barracuda Rock Bar para dar un espectáculo cien por ciento nacional. Estando en Madrid fueron invitados a dar un concierto en Bilbao; “en ese toque compartimos con varias bandas, fue una nota porque era un ambiente bien rockero”, cuenta Rodrigo.

Después de estar un par de días en Bilbao, se fueron a Barcelona para cerrar la gira. Apenas Juan Carlos Vega, director venezolano, se enteró de que el grupo estaría en la ciudad, les ofreció la oportunidad de grabar un video para el tema “Cocaína”.

Estuvieron dos días en el proceso de grabación del video clip y finalmente dieron cierre a la gira en el Harlem Jazz Club. “Cuando probábamos el sonido, a la mitad del volumen con el que tocamos usualmente, llegó una de las personas del local para decirnos que sonaba muy duro. El Harlem es un bar de jazz, no suelen tocar bandas de rock”, explica Orlando. Tuvieron que cambiar todo el show, tanto que terminaron tocando en acústico. Lo que al principio parecía una tragedia terminó siendo el concierto más aplaudido de todos: “Lo mejor de la noche fue la energía después de tocar, las personas se nos acercaban a decirnos: «¡Tío, qué buena está tu banda!.”

“Acelera que esto se me está poniendo aburrido”, dice el coro de uno de sus temas, y eso debemos hacer, pero no por aburrimiento sino porque el cruel reloj no espera a nadie. La noche se agota y aún queda mucho que contar. “Una de las personas que nos escuchó tocar en Madrid se nos acercó después del concierto para decirnos que iban a incluirnos en el Featured Artists for Europe en el Itunes”, cuenta Adrián.

Un músico, cuyo nombre no puedo recordar, dijo una vez que irse de gira es como tomarse una píldora de paraíso instantáneo; como toda píldora, el efecto pasa terriblemente rápido. “Cuando terminó el concierto en Barcelona fue triste, porque era el final de la gira. Todos pensábamos: «se acabó»”. Pero la nostalgia fue recompensada en Venezuela: apenas llegaron recibieron la noticia de que su tema “Directo al grano” había entrado en rotación en La Mega.

Es difícil pasar desapercibida la lista de logros de ViniloVersus, así como es imposible esconder las inagotables ganas que tiene el grupo de seguir haciendo música: “Tenemos que hacer sacrificios para poder estudiar una carrera universitaria y al mismo tiempo intentar sacar adelante la banda, pero sabemos que si queremos podemos”, dice Rodrigo.

Hacen malabares entre parciales y ensayos, entre libros y letras de canciones. “Yo tengo que irme, tengo que estudiar para un parcial”, dice Orlando cerca de la medianoche. Ser artista es como estar parado encima de una frontera, entre el mundo real y el mundo que creas. Y en ese lugar se encuentran Rodrigo, Adrián, Iñaki y Orlando: “Todos somos estudiantes humildes, pero estamos de cabeza en esto. La música es prioridad para nosotros”. Luego de esa confesión, el silencio los envuelve a todos como un celofán, entonces Adrián se atreve a romperlo y dice: “La cuenta, por favor”.


No hay comentarios: