jueves, 9 de octubre de 2008

Viernes 3 de Octubre - Tolón ¿? / Primer Flash Mob Venezuela



Ese viernes, en la feria del Tolón, no había motivos para sospechar que algo fuera de lo común pudiese suceder. Amigos, padres e hijos, estudiantes de bachillerato liberados de sus clases, amantes y seguidores del cine coincidían ese viernes en la feria del Tolón.

Dieron las 6 de la tarde. Y a golpe de aguja de reloj, un centenar de personas sentadas o paseando en la feria, se levantaron de sus puestos, se colocaron unos audífonos - de gran tamaño y color llamativo - y comenzaron a ¡bailar! sin motivo aparente. El Tolón se convirtió, en instantes, en una nueva pista de baile o en la arena de un concierto o en una discoteca para extraños. Lo realmente raro era notar que estas personas no interactuában entre sí; cada uno se movía en su propia nota, en su propia rumba, a su propio ritmo, como hipnotizados por la "música" que salía de los audífonos. Sin importar lo que hicieran los demás, la gente bailaba y gritaban a ojos cerrados. Cada individuo estaba "encubado" en su música; mientras los vigilantes del centro comercial se preguntaban qué hacer.


Revista Ojo fue impulsador de ese momento y aquí está la evidencia:















Las imágenes que están observando son del primer flash mob en Caracas, en un centro comercial y con una convocatoria de más de 150 personas.

Para los desentendidos, aquí va la explicación de lo qué es un Flash Mob, al estilo wikipedia:

"Traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob - multitud) - una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.

Una de las particularidades de estas “tribus temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de individuos que apoyados por las tecnologías de comunicación difunden mensajes a sus redes sociales de amigos y conocidos, los cuales hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas".

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy escandaloso para ser un Flash Mob... y la salida parecía una rumba, no fue dispersada rápidamente... Pero bueno ya en otras se hará mejor...

Verónica Ruiz del Vizo dijo...

Gracias Richard lo tendremos presente. Aunque no sabemos de dónde sacas que los Flash Mob son en silencio o que esa es una cualidad propia de ellos; pero suponemos que un conocedor, como tú, siempre tiene algo bueno que aportar. Avísanos cuando vayas a realizar uno para aprender y apoyarte.
Salud.

Unknown dijo...

Seguro que si Verónica, cuando quieras te comunicas a mi correo y sin ningún inconveniente te transmito los conocimientos que cualquier persona puede notar viendo los videos existentes en Youtube de otros Flash Mob realizados anteriormente. Te aseguro te sorprenderás de lo fácil que son de ver para aprender.
Saludos,

Verónica Ruiz del Vizo dijo...

Ah ok. Los videos los vi. Sólo que, por tu comentario, pensé que habías organizado alguno o formado parte de varios y por ello sí sabías lo que era organizarlo y hacerlo como tal. Pero internet tengo y los videos ya los vi. Igual gracias por intentar ayudar y aportar críticas constructivas.
Salud.

Edgar8a dijo...

Jajajajaja vieja muy poco receptiva, en serio.

Muy depinga el flash mob. Espero que haya servido como piloto para otros flash mobs mas impactantes.

Seria depinga congelar Chacaito o algo similar jajaja.

Sigan con la misma creatividad! pero sean mas receptivos con la crítica. Son un medio informativo, get used to it :).

Anónimo dijo...

cuando hacen otro? alguien sabe? organizacion, alguna pagina!!? Gracias :D

DIVINIDAD dijo...

Holaaaaa!! si que buenoooo!!!! he estado pendiente delos Flash Mob... pero sabes quien lo organiza... quiero participar en el proximooooo!!! contactame..

juliobolcan@hotmail.com

Unknown dijo...

CARACAS TIENE MUCHISIMO POTENCIAL PARA ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, ESTOY INTERESADA EN PARTICIPAR Y REGAR LA VOZ....

natacha.rendon@gmail.com