miércoles, 20 de mayo de 2009

Proyectos Verdes en la USB


Información dada por:
Grupo de Soluciones Ambientales USB
Geronimo Da Silva

Con frecuencia solemos pensar que los grandes cambios dependen de aquellas personas que tiene un puesto privilegiado en el poder, y en consecuencia, solemos desarrollar una conducta apática que no nos lleva nunca, a ningún lugar.

Sin embargo, siempre existen aquellas personas que marcan la pauta e impulsan desde abajo esos cambios importantes. Son aquellas personas que sin un poder aparente construyen uno muy fuerte; el poder del colectivo.

En la actualidad existen una gran cantidad de problemas que nos incumben a todos, el deterioro ambiental es uno de los más graves. Por ende, es necesario desarrollar una conciencia ambiental activa, el cambio depende de cada uno de nosotros y, una vez más, los estudiantes debemos tomar la batuta y dar el ejemplo.

En la Universidad Simon Bolívar el estudiantado ha comenzado a caminar en la dirección correcta, y todo ello gracias a la iniciativa del ing. Rubén Lugo al proponer un proyecto de Servicio Comunitario a inicios del año pasado.

Rápidamente lo estudiantes involucrados crearon el Grupo de Soluciones Ambientales, cuyos esfuerzos iniciales se concentraron en la puesta en marcha de la campaña de concientización Reusa, Reutiliza, Recicla. Asimismo, desarrollaron un trabajo de investigación estadístico para estimar la cantidad de basura generada en los comedores y sitios de consumo en la USB.

En pocos meses, esta iniciativa fue creciendo, a buen ritmo, gracias a la continua participación de cada vez más estudiantes, evidenciándose así, una vez mas, esa fuerza proveniente del poder colectivo.

En la actualidad, se desarrollan en conjunto alrededor de 8 proyectos de gran alcance, que van desde la generación de la conciencia ambiental, hasta el diseño de sistemas de compactación de desechos sólidos, la creación de un reactor de compostaje y el desarrollo e investigación de la factibilidad de la migración sistemática de material plástico por medio de dispositivos biodegradables.

Finalmente, queremos invitar al resto de las comunidades universitarias a formar parte en los proyectos de conservación ambiental, integrando fuerzas, para aumentar el alcance del poder colectivo. Cada universidad puede tomar la decisión correcta y cada estudiante puede ser un “protagonista del cambio”.


Foto de martjusha

No hay comentarios: