jueves, 21 de mayo de 2009

Casi Tooodo lo que se dijo en la Turbulencia de Ideas


(Este post va largo, lo sabemos; pero es que en el foro de Turbulencia de Ideas se dijeron datos muy utiles para los estudiantes. Y queríamos extender la información porque sabemos que ese día gente no llegó, también sabemos que hubo quiénes no puedieron cancelar el costo del foro, y sabemos que hay gente que le hubiese gustado estar ahí)


Este lunes 18 y martes 19 de mayo Revista Ojo estuvo presente en el encuentro de creatividad “Turbulencia de Ideas”, cuyas organizadoras seguramente recordarán haber oido en el noveno ojo-podcast, en la Universidad Monteávila.

El viaje empezó con un bording pass de la aerolínea portuguesa TAP, con el nombre de cada participante, a modo de comprobante de inscripción; un detector de metales y un avión tan grande como un auditorio –o al menos eso es lo que nos hicieron creer con cinturones de seguridad; asientos con bolsillos traseros con revistas y folletos de viaje de TAP; y pendones que simulaban ventanas y hasta la cabina del piloto que, a propósito.Una vez adentro del avión, señores pasajeros, comenzó la turbulencia.

Como Manuela no fue el primer día, aquí les va qué pasó en el segundo:

Resaltó notablemente Platano Verde con su ponente original Héctor Barbosa, director de A & B Producciones, y su ponente invitado por la naturalidad del momento Leo Felipe Campos, editor en jefe de la revista. Es necesario detenerse en esta parte del vuelo a mirar con detalle por la ventanilla para poder admirar la iniciativa. El arte, la importancia de la imagen como morocha del texto, editores invitados, campañas irreverentes, temáticas originales, eventos extraordinarios y responsabilidad social representan a este platano que, inspirado en la pipa de Magritte, se contradice con aquello de “esto no es un platano”. Este fruto parece ser verde solo por la pinta porque, después de diez ejemplares, se ha hecho evidente su crecimiento. Una pregonera platanera desnuda en plena avenida Fuerzas Armadas, un evento artístico “Por el medio de la calle” en Chacao cada año desde el 2007, un boletín semanal “Plata news” y una página web forman parte de este desarrollo cultural que trasciende a la revista. Queda de nosotros invitarlos al “Por en medio de la calle” del 2009 este 6 de junio en el Municipio Chacao, que ha hecho de esta revista una fundación patrimonial de la entidad. Si algo podemos prometerles es que habrá mucha música –más de ocho bandas por tarima, y hay dos tarimas–; pintura; fotografía; literatura; espectáculo; recuperación de los espacios públicos, entendiendo esto como la posibilidad de convertir una zona en un complejo cultural, un restaurante chino en un local de salsa brava o una tasca española en un antro de techno, trans y DJs; y el rescate de la ciudad y de su cultura en pro de una ciudad más amable y mejorada y así, por ende, un mejor país.

Revista Ojo también estuvo presente en la tarima con su experimentada piloto Verónica Ruiz del Vizo. Ojo empezó a ser observado mientras ella hablaba. El proceso de creación de este globo ocular empezó con una lluvia de ideas en un documento de Word sobre qué debía ser, los posibles miedos y el tiempo que habría que dedicarle; luego empezaron los consejos: “¿Estás loca? Los impresos son un caos”, “Eso no se va a materializar nunca. Aquí no apoyan a las revistas”, “Wow, ese es un proyecto que hace falta en las universidades”. A partir de eso Vero hizo su propio consejo: “El que escucha muchos consejos termina cometiendo los errores de otros”. Entonces vino la investigación: ¿qué medios impresos tienen las universidades? Periódicos internos, revistas internas dirigidas a profesores y, en casos como la UCV, un semanario como Letras: la investigación dejó claro que el nicho no había sido explorado realmente y menos aun con una publicación que no respondiera a las instituciones y que buscara el sentir universitario en paralelo con el movimiento estudiantil. Ahí Vero presionó el acelerador de su proyecto y habló con empresas privadas como Digitel que pudieran apoyarlo e investigó los intereses de estudiantes de diferentes universidades y carreras. Habiendo pasado por todo esto pudo concretar lo básico: los integrantes, el contenido, el formato, los aliados, las mentiras que oirás de parte de cualquiera en el ámbito –como “Te mando el artículo mañana”, “Tranquila que ese pago ya está hecho” o “Ya repartí las revistas”–, las trampas del mercado y la idea. Entonces se fue esculpiendo la revista, buscando alta calidad en el papel y contenido que no fuera ni muy abstracto ni muy banal. Al mismo tiempo empezaron los eventos, para hacer que Ojo respondiera a las necesidades de los estudiantes: un Foro de Finanzas Personales, un Curso de Sushi, un Curso de Coctelería, un Debate sobre la Enmienda Constitucional; y así, también, nacieron la página web, el blog, el concurso fijo “Mete tu Dibojo” e iniciativas junto con otras instituciones como tres flashmobs con el British Council y un Evento sobre la Alfabetización con la organización internacional The Big Read y la Alcaldía de Sucre. Con toda esta chachara sobre la revista terminó Vero, invitándonos a “ojear” la próxima 5ta edición especial de primer aniversario basada en la imagen y a cuadrar una “Cita a ciegas” –suscripción mediante la cual el lector de Ojo que quiere recibir todas las revistas cuadra un día una cita con un Ojito que le entregue la revista en su universidad en determinado lugar, pero advirtiendo, si el asunto se pasa más allá de la entrega, la revista no se hace responsable.

La siguiente escala del viaje fue en El Nacional y su copiloto fue la gerente de mercadeo y publicidad Rina Morillo. Este periódico fue fundado por Antonio Arraiz y Miguel Otero Silva en 1942; sus fundamentos son la credibilidad, la vanguardia, la seriedad y la confianza; y, desde su origen, se destacó por sus grandes titulares, mancheta y clasificación por temas que daba como resultado dos cuerpos de ocho páginas. Luego, progresivamente, fue cambiando: en 1975 se agrandaron las fotos, dándole importancia a la imagen, y alargando un poco el periódico; en 1994 se agregó color a la portada manualmente y se alargó un poco más hasta llegar al tamaño definitivo; en 1997 se determino que el color de El Nacional debía ser el azul y que debajo del título debía haber una línea roja; en 2003 quitaron la línea roja. La idea de este diario es adaptarse a las necesidades del público e incluso a nuevas audiencias, respetando siempre al lector. Se diferencia por darle personalidad a cada cuerpo, otorgándole un nombre. Con los cambios realizados ganaron lectores jóvenes y mujeres. Además, para ganar más público aun, tiene la revista Todo en Domingo –para todo público–, la revista Eme –para la mujer–, el diario Primera hora –para todo público y de distribución gratuita–, colecciones de libros y las nuevas guías Voy –para jóvenes– y Espacio, hogar y decoración –para la mujer–. Todo esto lo hace para atraer y estimular audiencias con contenidos, experiencias y servicios para construir vínculos duraderos que impulsen el crecimiento de las empresas y contribuir con el desarrollo de Venezuela.

Pasando El Nacional, llegó el director de arte de Televén, William Meléndez. Dejó claro que un creativo define las cosas de modo distinto y que todos somos creativos; invitó al público a hacer cosas diferentes cada día, a vivir de forma positiva, a nunca perder la esencia, a no dejar de hacer lo que nos gusta y a apartarnos de todo para hacer arte. Demostró que ser original es imposible cuando todo está inventado, por lo que no está mal tener influencias e imitar a los pioneros. Así hizo que todos comprendieran que para crear debe haber sufrimiento, que el bloqueo es normal y que las ideas llegan en cualquier momento. Recalcó que es importante delimitar una línea roja que nos separe de lo que no estamos dispuestos a hacer, pero que la prostitución profesional es muchas veces necesaria para subsistir.

HBO también tuvo presencia con la directora de On Air y Mercadeo de HBO Networks Tahiana Adrián. Si algo recalcó es que es fundamental conocer el producto que se va a publicitar, leer mucho para poder escribir buenos copys, tener capacidad de síntesis para poder resumir a un minuto una película de dos horas, entrenarse para poder entregar las cosas antes del deathline y trabajar en equipo. Demostró que la naturaleza del producto depende del generador de la idea y que el editor contribuye mucho en el resultado final. En cuanto a recursos habló de que la sorpresa y lo inesperado son atencionales; que el humor es otro recurso, como la ironía, la parodia y el chiste refinado; y que el audioi puede ser la columna vertebral de una promoción. Su definición de la creatividad es ver hacia donde otros ya han visto y encontrar algo que otros no han visto.

Como destino final del viaje estuvo Akeké con su director, actor y productor Elias Muñoz –que además dirige Improvisto y mata tigritos haciendo publicidades irreverentes para coorporaciones. Si algo dejó claro es que para improvisar se debe tener mucha creatividad, que una idea debe ser probada múltiples veces y que cualquier cosa es válida.

Habiendo finalizado el viaje los pasajeros se desabrocharon sus cinturones y se fueron con Revistas Ojo; periódicos El Nacional –junto con la primera página del primer diario–; revistas de la TAP; maletines de plástico muy prácticos; franelas de HBO; peines multiuso con espejos, cortauñas, pinzas de cejas y limas cortesía de Sony y Ugly Betty; llaveros para machos de Sony; y, los más afortunados, camisas y demás objetos de Televén y forros para laptop de Sony. Al llegar a la zona de desembarque recibieron sus certificados de asistencia avalados por la Universidad Monteávila, además se fueron con la barriga llena y el corazón contento gracias a Nature Valley, cachitos, pastelitos, dulces fríos, té y refrescos.

Publicado por Manuela Moore, alias El Ante-Ojo

No hay comentarios: