lunes, 9 de junio de 2008

El Cruce Sobre el Niágara Desafía lo Imposible

Desde este sábado 7 de junio, la Sala Horacio Peterson presenta El cruce sobre el Niágara, un reconocido texto del peruano Alonso Alegría, que ha contado con numerosos montajes en diversos países. La dirección corre por cuenta de Melissa Wolf. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y el Grupo Actoral 80.

Se trata de una obra para dos actores, en este caso Daniel Rodríguez y Jesús Cova, quienes interpretan a Charles Blondin y Carlo, respectivamente. Blondin es un curioso personaje: un equilibrista francés que se dedica a cruzar la cuerda floja sobre las Cataratas del Niágara.

El joven Carlo lo visita una noche, con el fin de echarle en cara su mediocridad, su descuido y su dejadez en el oficio del cual presume. Pero en el fondo, el muchacho es un gran admirador del equilibrista. Se entrelaza así un interesante vínculo entre ambos individuos, quienes llegan a un acuerdo: Blondin cruzará una vez más la cuerda floja sobre las Cataratas, esta vez con Carlo sobre sus hombros. Es el reto de sus vidas.

Sobre este texto escenificado en más de 50 países, Melissa Wolf, su directora, comenta que es "una obra que nos habla de lo posible, del compromiso e infinito poder de la amistad". Cabe señalar que el elenco y la directora han sido alumnos de Héctor Manrique, prolífico director del GA 80 en la segunda etapa de la historia de este grupo referencial de la escena venezolana.

Con ocasión de su presentación en el país vasco, El país de España, señala: "El título alude a la gesta de un equilibrista francés que en 1870 cruzó 18 veces un alambre tendido sobre el curso del Niágara, 'una metáfora del transcurrir de la vida misma hacia una orilla esperanzadora'. El espectáculo quiere invitar a reflexionar sobre 'la realización de un individuo como ser profundo y comprometido con la existencia y la posibilidad del vuelo interior como culminación del individuo'".

La iluminación es de José Jiménez, la asistencia de dirección corre por cuenta de Luis Chicott, la asistencia de escena es de Juan Vicente Pérez y el diseño gráfico corresponde a Lester Arias. El cruce sobre el Niágara se presentará en la Sala Horacio Peterson del Ateneo de Caracas, de jueves a sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde, hasta el 29 de junio.

No hay comentarios: