lunes, 6 de julio de 2009

¿Qué está pasando en Honduras?




En las últimas semanas hemos estado escuchando constantemente acerca de Honduras y la crisis política que la aqueja. Algunos consideran que se produjo un golpe de Estado al gobierno del Presidente Manuel Zelaya; otros creen que fue éste quien violó la constitución y que el Congreso de Honduras actuó en legítimo derecho al retirar a Zelaya del poder.

Lo cierto es que algo está pasando, y el resto del mundo observa con prudencia y discreción los acontecimientos.

Sin embargo, queremos hacerles un resumen de algunos de los hechos más importantes:

  • La crisis comienza cuando el presidente Manuel Zelaya propone colocar una urna más en las elecciones que se realizarían en ese país en el mes de noviembre. En esa urna los ciudadanos podrían aprobar o no la convocatoria a una asamblea constituyente.
  • Tomando en cuenta esto, Zelaya organizó para el pasado 28 de junio una encuesta no vinculante para saber la opinión de los h0ndureños con respecto a la instalación de la cuarta urna.
  • El presidente del Congreso, Roberto Micheletti y el Tribunal Electoral se habían mostrado en desacuerdo con esta consulta, asegurando que no tendría validez jurídica y que se estaría cometiendo un delito contra la constitución.
  • El día de la encuenta, a las 5:30 am se produce la captura del presidente Manuel Zelaya, a manos de tropas del ejército y fue trasladado a Costa Rica.
  • El Congreso muestra una carta de renuncia de Zelaya que le permite designar un sucesor temporal, Roberto Micheletti, presidente del Congreso.
  • La comunidad internacional se ha mostrado en contra de esta situación. La OEA ha suspendido a Honduras del organismo. Países como Venezuela, Nicaragua, Argentina, Paraguay y Ecuador no aceptarán al gobierno "defacto".
  • Zelaya intentó regresar a su país, a pesar de una orden de captura que ha sido emitida en su contra. Debido a un fuerte bloqueo militar en la pista del aeropuerto de Tegucigalpa, no pudo ingresar al país.
  • Mientras tanto, algunos disturbios en las cercanías del aeropuerto produjeron varios heridos y al menos dos muertos.

La situación es compleja y es difícil saber qué va a pasar. Esperamos que este pequeño resumen les permita sacar sus propias conclusiones.

Publicado por: Daltónica

No hay comentarios: