jueves, 19 de noviembre de 2009

Otro día en el Encuentro de Escuelas de Comunicación Social

El Encuentro de Escuelas de Comunicación Social sigue dando de que hablar. Al igual que ayer, hoy algunos de los profesionales más destacados en el área del periodismo impreso se dieron cita en la Universidad Católica Andrés Bello para conversar un poco acerca de lo que está pasando con la prensa.

Los medios digitales han tomado auge en los últimos años, y sin embargo, la prensa debe buscar maneras para reinventarse y no perder a sus lectores. Es por ello que ponentes como Orlando VIllalobos, Danisbel Morillo, Acianela Montes de Oca, Moraima Guanipa y Mariela Torrealba dejan claro que, si bien es cierto que la internet se ha vuelto un medio de mayor inmediatez y pertinencia, los diarios tienen la oportunidad de sacarle provecho a recursos como la investigación para profundizar en las noticias que más afectan al ciudadano común.

Por otro lado, el manejo de ciertas fuentes, como la salud o la cultura, deben adaptarse a los nuevos tiempos y tratar de cambiar los paradigmas informativos que las han caracterizado desde hace ya algunas décadas.

La comunicación ha evolucionado, y el papel del periodista también. Esta realidad afecta la forma como debe ejercerse la carrera, y en este ámbito la Prof. Mariela Torrealba fue enfática al decir que los comunicadores, luego del título, tienen un camino largo por recorrer. Las aulas de estudio dan la base teórica, pero la experiencia y la motivación personal juegan una pieza clave en el desenvolvimiento de cada profesional.

Otro día lleno de conocimientos que deja a los ojitos exhaustos, pero felices. Ya volveremos con nuestro reporte mañana.




No hay comentarios: