jueves, 21 de enero de 2010

Una NOTICIA interesante


Nadando en petróleo pero sin luz

Energía tienen en abundancia. Petróleo y gas, en proceso de explotación y en reservas, como para contarse entre los principales productores y exportadores del mundo. Y sin embargo, un "Niño" los está poniendo en aprietos, hasta llevarlos a aplicar impopulares racionamientos de energía eléctrica. Una aparente contradicción que sorprende a algunos e intriga a otros.

Venezuela y Ecuador comparten riqueza petrolera y apagones.

Estos dos países desde finales del año pasado están siendo afectados por una crisis en el suministro eléctrico. Sus gobiernos lo atribuyen a una intensa sequía, producto del fenómeno de El Niño, que afectó los niveles de los embalses que alimentan sus principales centrales hidroeléctricas.

Lo peor parece haber pasado. En Ecuador – que llegó a enfrentar un déficit de 4.500 megavatios -- este miércoles se levantó en forma indefinida las restricciones impuestas a finales del año pasado en todo el país.

En Venezuela – que según cifras oficiales, necesita 1.700 megavatios adicionales --- el presidente Hugo Chávez declaró que no hay tal cosa como una crisis eléctrica en el país, sino una "dificultad generada por la falta de lluvia". Esto después de que pusiera en marcha un plan de "racionamiento inaplazable".

No hay comentarios: