lunes, 5 de enero de 2009


Foto: Paula Maso
Por Adrián Salas De Urarte

La fórmula que usó un geek para convertirse en estrella de la música electrónica

Música + Genio + Computadoras = Nuuro


“¿Nuuro?”, dije. “Sí, Nuuro es el niño prodigio de la música electrónica”. Fue en una conversación con un amigo cercano y con ese diálogo cuando, por primera vez oí de Alejandro Ghersi, un geek de la computación cuya música era escuchada por numerosas personas teniendo tan sólo dieciséis años. Hoy en día, poco después de haber cumplido su mayoría de edad, ha logrado convertir lo que empezó como un hobbie en un proyecto desarrollado en Venezuela, México, Estados Unidos y varios países de Europa y Asia.



Todo parte de 256 MB


A pesar de que estudia música desde muy pequeño, el fenómeno Nuuro comienza a los quince años de Alejandro por una adicción a los juegos de computadora y al diseño gráfico. Para el momento, es miembro de varias comunidades de arte en internet donde conoce, por medio de un diseñador, un programa para componer música. “Cuando empecé con el programa no tenía idea de lo que estaba haciendo. Ya sabía lo que quería, porque había estudiado música clásica, pero no sabía como traducir eso en la computadora. Así que le comencé a dedicar tiempo al programa, a familiarizarme con él”, explica Alejandro.
Bastaron cinco meses para armar un pequeño repertorio que constituyó su primer EP –reproducción extendida o extended play en inglés - titulado In transit, el cual grabó entero en su casa. Mediante un amigo contactó a Eduardo Lárez, ingeniero de sonido en vivo de Los Amigos Invisibles, quien acordó mezclar la grabación. El resultado fue tal que Lárez puso en contacto a Nuuro con Cheo, el guitarrista de Los Amigos Invisibles, y, como consecuencia, un tema de Alejandro fue incluido en el compilado Dance Venezuela, un disco elaborado por los autores de “Ponerte en cuatro” y “Cuchi cuchi”. “Ese fue mi primer cheque por hacer música”, comenta Alejandro Ghersi.
Paralelamente, y de forma casi “accidental”, logró que el EP fuese editado por una disquera mexicana llamada Poni Republic. “Estaba diseñando la portada para una disquera online y aproveché para mostrarles mi música. No les gustó porque era muy «fresa», pero me pusieron en contacto con la gente de Poni. Nunca pensé que saldría nada de ahí; como dije antes, lo mío era el diseño. Para mi sorpresa, aceptaron la propuesta y la editaron”. In Transit se convirtió en un éxito en México, haciendo que el contrato se extendiera a la edición del EP Paper Heart y del disco All Clear.



Upgrade a 1 GB



Al terminar el bachillerato, se mudó a Estados Unidos para continuar sus estudios musicales en la Universidad de Nueva York. Aunque parezca extraño, fue a partir de ese momento que comenzó a escribir letras en español. “Cuando me mudé, me di cuenta de lo mucho que extrañaba Caracas. No dejé que [eso] me frenara, simplemente lo drené en mis letras. Aproveché al máximo las ventajas de estar en una ciudad como Nueva York, me hizo crecer”, explica el geek de Nuuro. Durante los nueve meses que ha vivido afuera grabó Real Friends, un disco que editará Gozadera Records, y su último EP bajo el nombre Amigos.
Esta última grabación sirvió de promoción para su primera gira internacional, la cual se desarrolló en tres ciudades mexicanas –Ciudad de México, San Luís de Potosí y Guadalajara–, durante el pasado mes de mayo, con el apoyo de MySpace Latinoamérica. “La gira fue un upgrade para mi proyecto. La experiencia que me dejó es invaluable; imagina estar en una ciudad pequeña, en la mitad de la nada, y tener a más de quinientas personas cantando tus letras. Fue increíble, aunque confieso que no quisiera volver a hacer una gira solo, sentí mucha presión; funciona mejor ir con una banda detrás”.
Entre los frutos de la gira se incluye el inicio de una relación entre Nuuro y Noise Lab, la disquera independiente más grande de Latinoamérica. “Es la primera propuesta fuerte que me hacen con dinero de respaldo y mucha promoción. Estamos negociando el producirle a una banda de Japón y la promoción de próximas grabaciones”.



Sus fans preguntan:



¿Cuáles son tus artistas preferidos? (Jacob Coleman EEUU)
—“Me gustan mucho Björk, The Postal Service, Daft Punk, Square Pusher, Radiohead, entre otros. Pero por ahora estoy escuchando mucho FPU, lo acabo de descubrir”.

¿Qué piensas de los posers; es decir, aquéllos que escuchan tu música pero aparentan pertenecer a alguna tribu urbana, aunque en realidad lo hacen por moda? Por ejemplo los Nürave (John Salas Venezuela)
—“No les presto atención. ¿Cómo me voy a molestar con alguien que escucha mi música sólo por cómo se viste o por lo que hace?”

¿Fans del cielo o del demonio? (Valeria Bolívar Venezuela)
—“Del demonio”.

¿Cómo realizas tu proceso de composición? (Chad Jamian EEUU)
—“Por lo general empiezo por los beats, luego me dejo llevar por el sentimiento que me pida la canción. Suelo componer de una forma muy melódica”.


Sus datos…

Si quieres oír su música, ingresa a http://www.myspace.com/nuuro; allí podrás descargar gratis algunas de sus canciones. También deberías escuchar los remixes que hizo de canciones de Famasloop y Viniloversus, junto a su trabajo de producción en los próximos discos de Los Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro.

1 comentario:

Chad Jamian's Brain dijo...

hola lolz. i <3 alejjajandro