lunes, 6 de abril de 2009

Sobre el sismo del 5 de Abril. Por Carlos Sicilia.


Hay varias cosas que no me gustan nada del temblor de hoy




Les explico por qué:

1) Fue MUY CORTO y estuvo por encima de los 3 grados.

Cuando ocurre eso, estos temblores suelen ser pre-eventos de eventos mayores. (Yo lo viví en California cuando el terremoto de los Angeles de 1994. Ya desde 3 días antes del terremoto 'fuerte' los noticieros de todos los canales recomendaban tomar precauciones y lo hacían en base a dos o tres temblores cortos tal cual el de hoy aqui). Además, es falso que el de hoy fue de 4,2. Eso es lo que percibieron allá en el USGS. En otras páginas figura como de casi 5 grados. Y no llegó a 10 segundos de duracion. Eso por una parte.

2) Por la otra, el epicentro fue MUY superficial (apenas a 10 kms. de profundidad!!!!)

y eso es MUUUY peligroso, por qué? Porque, como puede comprobar cualquiera de ustedes consultando Google, los terremotos más dañinos son los que tienen epicentros superficiales (el de Caracas, en 1967, por ejemplo, tuvo un epicentro A SOLO 3 KMS de profundidad!). Se consideran "superficiales" los epicentros de 0 km a 60 km, asi que imaginense cuan superficial fue este de Caracas (epicentro 10 km de profundidad) y el de Lara tambien estuvo como a 10 km o menos.... Eso es mas peligroso que si hubiesen tenido epicentros mas profundos.

3) Hay actividad en las tres fallas. Cariaco, Caracas (Palos Grandes, que es extension directa de la falla de la costa) y ahora tambien en la de Quibor
O sea... HAY ACTIVIDAD RECIENTE, EN MENOS DE UNA SEMANA, A TODO LO LARGO DE LA GRAN FALLA COSTERA QUE DIVIDE A LA PLACA DEL CARIBE DE LA PLACA DE SUDAMERICA....

Bueno, eso es todo...

Este link explica muchas cosas:
http://www.earthquakecountry.info/roots-es/basics.html

*Pero sobre todo lean esto: (Parrafo 11 de dicha pagina)

----
*Precursores*
A veces, lo que pensamos que sea un sismo principal, es seguido por un terremoto más grande. Entonces, el terremoto original es considerado un precursor. La probabilidad de que esto suceda disminuye rápidamente así como en el caso de los temblores secundarios. Después de tres días el riesgo casi desaparece. O sea, hay un riesgo mayor de lo normal durante los proximos 3 dias (o sea, hasta las 4 pm del miercoles). Repito, nadie esta prediciendo que temblará de aqui al miercoles, solo que el riesgo es mayor que el habitual debido a...

a) Lo corto del sismo
b) Lo poco profundo del mismo
c) La actividad general limitrofe entre placas

RECOMENDACIONES

1) Una linterna con pilas. Si pueden cargar un juego extra, mejor. Si llegase a temblar duro de noche, EL SERVICIO ELECTRICO QUEDARA INTERRUMPIDO. No hay nada peor que no poder ver. Tengan la linterna con pilas frescas y a la mano.

2)Un radiecito que tenga AM. Hay MP· y bichitos digitales que solo traen FM, pero las radios mas informativas están en AM. Un radio es esencial, porque, si no hay luz electrica ¿como vamos a poder ver Globovision o VTV para las instrucciones y recomendaciones de emergencia?

3) Despues de la visión y de estar informado, lo mas urgente es el agua. Uno puede aguantar 8 veces mas sin comida que sin agua. Mantengan cerca de la puerta o en su carro un botellon de esos de 5 litros como minimo. Si pueden mas, mejor.

4) Otra necesidad importante es protegerse del frio. Par de cobijas. Y una almohadita no vendria mal para descansar mejor en medio de los nervios, cuando la fatiga triunfe.

5) Medicinas criticas, si se necesitan. Cosas de bebe, (pañales, compotas, etc) si tienen uno en la familia. Y comidas enlatadas (no se olviden tener un abrelatas a mano). De resto, mas nada, esp seria lo verdaderamente esencial. Pero haganme caso. NO SE QUEDEN SIN VER NI SIN SABER. Linterna para VER y radiecito para SABER QUE HACER....

Es todo... Suerte y mantengan la calma!
Que la Fuerza esté con Ustedes.... Siempre!!!!!!

Carlos Sicilia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Le doy muchas gracias por publicar está valiosa información porque habemos muchas personas que desconociamos y deconocemos lo sucedido porque nos encontramos trabajando, estudiando, en fin, realizando cualquier otra cosa que nos distrae de las noticias, ya que en el estado aragua no se sintió ningún temblor, bueno creo, estoy leyendo y buscando información y así compartirla con todos.
Muchas Gracias.