miércoles, 14 de julio de 2010

Sin señal


Si creías que lo sabías todo sobre tecnología celular estás equivocado, porque te traemos una noticia que nos cae de sorpresa porque al parecer eso de que en nuestros teléfonos aparezca la frase “Sin señal” quedará muy pronto en los recuerdos de nuestra memoria.

Desde la radio de la ABC y vía El Nacional, pudimos enterarnos que investigadores australianos de la Universidad de Flinders han desarrollado pruebas con teléfonos celulares respecto a la pérdida de señal en lugares donde la cobertura del aparato no alcanza a hacer conexión con los satélites, la solución: la creación de una red móvil inmediata.

Los celulares trabajan vía satélite para transmitir las llamadas, estos mecanismos (los satélites) permiten la reproducción de la onda sonora en ambas vías y así tener un feedback entre los interlocutores… esto sonó a clase de telecomunicaciones y todo. Para decirlo de manera sencilla: El satélite permite rebotar y pasar el sonido entre los usuarios para que se puedan comunicar. La idea que solventa estos problemas de locación vs. Señal ha sido la incorporación de un sistema de repetición con pequeños transmisores en los teléfonos y el uso extendido del Wi-fi.

Estos implementos funcionan en lugares donde la señal satelital es imposible de alcanzar, facilitando las comunicaciones en situaciones extremas, como en el pasado terremoto de Haití donde la señal demoró una semana en volver a reestablecerse. Lo único que les toca implementar es el radio de distancia de los transmisores y mejorar el sonido, ¡pero los grandes pasos ya han sido dados!

Este avance tecnológico permite que las redes de comunicaciones mejoren su amplitud y su servicio en cualquier lugar. Así que la excusa de que al entrar a un túnel perdíamos señal, pronto será sólo parte del pasado. ¡Felicidades a estos geniales investigadores!

Publicado por Osmar Peña (Revista Ojo)

No hay comentarios: